jueves, 9 de febrero de 2012





1. QUÉ ES UN VIRUS
Es un pequeño programa escrito intencionalmente para instalarse en la computadora de un usuario sin elconocimiento o el permiso de éste. Se dice que es un programa parásito porque ataca a los archivos osector de arranque (boot sector) y se reproduce a sí mismo para continuar su esparcimiento. Algunos se limitan solamente a reploducirse, mientras que otros pueden producir serios daños que pueden afectar a los sistemas. Se ha llegado a un punto tal, que un nuevo virus llamado W95/CIH-10xx. o también CIH.Spacefiller (puede aparecer el 26 de cada mes, especialmente 26 de junio y 26 de abril) ataca al BIOS de la PC huésped y cambia su configuración de tal forma que se requiere modificarlo. Nunca se debe asumir que un virus es inofensivo y dejarlo “flotando” en el sistema. Existen ciertas analogías entre los virus biológicos y los informáticos: mientras los primeros son agentes externos que invaden células para alterar su información genética y reproducirse, los segundos son programas-rutinas, en un sentido más estricto, capaces de infectar archivos de computadoras y reproducirse una y otra vez cuando se accede a dichos archivos, por lo que dañan la información existente en la memoria o en alguno de los dispositivos de almacenamiento de la computadora. Tienen diferentes finalidades: algunos sólo “infectan”, otros alteran datos, otros los eliminan y algunos sólo muestran mensajes. Pero el fin último de todos ellos es el mismo: PROPAGARSE.
Es importante destacar que el potencial de daño de un virus informático no depende de su complejidad sino del entorno donde actúa.
Un virus es un programa que cumple las siguientes pautas:
•  Es muy pequeño.
•  Ejecutable o potencialmente ejecutable.
•  Se reproduce a sí mismo.
•  Toma el control o modifica otros programas.
•  Convierte otros objetos ejecutables en clónicos víricos.
1.1 Cómo trabaja un virus
Por lo general, los virus se encuentran en la parte final del programa para infectarlo; es decir, modifican su correcto funcionamiento y por supuesto, incrementan el tamaño de éste. Son pequeños pedazos de código que por sí solos no significan nada, por lo que deben encontrar un lugar donde puedan reproducirse para así continuar su ciclo de vida. El lugar donde pueden reproducirse es en el sector de arranque, en los programas ejecutables o en ambas partes. Otros programas considerados como virus son los macrovirus los cuales infectan archivos de información; la aparición de éstos generó alarma en los ámbitos de seguridad informática, puesto que rompían una parte del paradigma establecido en el cual los archivos que podían ser infectados por virus eran solamente los ejecutables o potencialmente ejecutables (.EXE, .COM, .BAT, .PIF, .SYS, etc.). En la actualidad la mayoría de los macrovirus están escritos con el lenguaje de programación de macros del Microsoft Arturo Hernández Hernández Office para Windows (recordemos que el Word Basic es un subconjunto del lenguaje Visual Basic) y pueden ser desarrollados para cualquiera de sus aplicaciones (Word, Excel y Access). Los macrovirus cumplen también con la norma D.A.S. (Daño, Autorreproductores y
Subrepticios).
Los virus necesitan tener el control sobre sí mismos y el programa anfitrión para que puedan funcionar. Es por esta razón por lo que se añaden en el punto de inicio de un proceso a realizarse o punto de entrada del archivo, de esta manera, antes de que se pueda ejecutar el código del programa, se ejecuta el del virus.
El virus se reproduce cuando el ambiente es apropiado para “activarse” esto es: una fecha específica, a una hora determinada, por cierta cantidad de ejecuciones, por el tamaño del archivo de información o por una combinación de teclas. Éstas son las condiciones necesarias para que causendaño.
1.2 Propiedades de los virus
Además de la característica principal de estos programas, que es su facultad de duplicación, existen otras particularidades de los virus, como son las siguientes:
Modifican el código ejecutable: aquí aparece el adjetivo “contagio”. Para que un virus contagie a otros programas ejecutables, debe ser capaz de alterar la organización del código del programa que va a infectar.
Permanecen en la memoria de la computadora: cuando un usuario, inocente de las consecuencias, ejecuta en su computadora un programa con virus, éste se acomoda en la memoria RAM, con objeto de adueñarse de la computadora, y por así decirlo, tomar el mando.
Se ejecutan involuntariamente: un virus sin ejecutar es imposible que dañe una computadora. En ese momento está en reposo, en modo de espera, necesitando de alguien que ejecute el programa “portador”.
Funcionan igual que cualquier programa: un virus, al ser un programa de computadora, se comporta como tal, en ese sentido necesita de alguien que lo ponga en funcionamiento, si no, es software que estará solamente almacenado en un dispositivo magnético.
Es nocivo para la computadora: esto depende del virus con el que tratemos. Podemos encontrarnos con programas que destruyen parcial o totalmente la información, o bien programas que tan solo presentan un mensaje continuo en pantalla, el cual aunque no hace daño al final es muy molesto.
Se ocultan al usuario: claramente, el programador del virus desea que el usuario no lo advierta durante el máximo tiempo posible, hasta que aparece la señal de alarma en la computadora.
Conforme pasa el tiempo, los virus van generando más y mejores técnicas de ocultamiento, pero también se van desarrollando los programas antivirus y de localización.
Virus informático
1.3 Orígenes
Los virus tienen la misma edad que las computadoras. Ya en 1949 John Von Neumann, describió programas que se reproducían a sí mismos en su libro “Teoría y Organización de Autómatas
Complicados”. Es hasta mucho después que se les da el nombre de virus.
Antes de la explosión de la microcomputación se decía muy poco de ellos. Por un lado, la computación era secreto de unos pocos; por otro lado, las entidades gubernamentales, científicas o militares, que vieron sus equipos atacados por virus, se quedaron calladas, para no demostrar la debilidad de sus sistemas de seguridad, que costaron millones, al bolsillo de los contribuyentes. Las empresas privadas como bancos, o grandes corporaciones, tampoco podían decir nada, para no perder la confianza de sus clientes o accionistas. Lo que se sabe de los virus desde 1949 hasta 1989, es muy poco.
Se reconoce como antecedente de los virus actuales, un juego creado por programadores de la empresa AT&T, quienes desarrollaron la primera versión del sistema operativo Unix, en los años 60. Para entretenerse y como parte de sus investigaciones, crearon un juego, llamado “Core War”, que tenía la capacidad de reproducirse cada vez que se ejecutaba. Este programa tenía instrucciones destinadas a impedir el correcto funcionamiento de la memoria.
Al mismo tiempo, elaboraron un programa llamado “Reeper”, el cual destruía las copias hechas por Core Ware, un antivirus o antibiótico, en nuestra terminología actual. Conscientes de lo peligroso del juego, decidieron mantenerlo en secreto y no hablar más del tema. No se sabe si esta decisión fue por iniciativa propia o por órdenes superiores.
En 1982, los equipos Apple II comenzaron a verse afectados por un virus llamado “Cloner” que presentaba un mensaje en forma de poema. Al año siguiente, 1983, el Dr. Ken Thomson, uno de los programadores de AT&T, que trabajó en la creación de “Core War”, rompió el silencio acordado, y dio a conocer la existencia del programa, con detalles de su estructura, en una conferencia ante la Asociación de Computación.
La Revista Scientific American a comienzos de 1984, publicó la información completa sobre esos programas, con guías para la creación de virus. Éste es el punto de partida de la vida pública de estos aterrantes programas, y naturalmente de su difusión sin control, en las computadoras personales.
Por esa misma fecha, 1984, el Dr. Fred Cohen hace una demostración en la Universidad de
California, presentando un virus informático residente en una PC. Al Dr. Cohen se le conoce actualmente, como “el padre de los virus”. Paralelamente aparece en muchas PC´s un virus, con un nombre similar a Core War, escrito en Small-C por un tal Kevin Bjorke, que luego lo cede a dominio público. ¡La cosa comienza a ponerse caliente!
El primer virus destructor y dañino plenamente identificado que infecta muchas PC's aparece en 1986. Fue creado en la ciudad de Lahore, Paquistán, y se le conoce con el nombre de BRAIN. Sus autores vendían copias pirateadas de programas comerciales como Lotus, Supercalc o Wordstar por sumas bajísimas. Los turistas que visitaban Paquistán, compraban esas copias y las llevaban de vuelta a los Estados Unidos de Norteamérica. Las copias pirateadas llevaban un virus. Fue así, como infectaron mas de 20 mil computadoras. Los códigos del virus Brain fueron alterados en los Arturo Hernández Hernández
Estados Unidos, por otros programadores, dando origen a muchas versiones de éste, cada una de ellas peor que la precedente. Hasta la fecha nadie estaba tomando en serio el fenómeno, que comenzaba a ser bastante molesto y peligroso.
Comienza la lucha contra los virus En 1987, los sistemas de correo electrónico de la IBM, fueron invadidos por un virus que enviaba mensajes navideños y que se multiplicaba rápidamente. Ello ocasionó que los discos duros se llenaran de archivos de origen viral, y el sistema se fuera haciendo lento, hasta llegar a por mas de tres días. El problema había llegado demasiado lejos y el Big Blue puso de inmediato a trabajar en los virus a su Centro de Investigación Thomas J. Watson, de Yorktown Heights, NI. Las investigaciones del Centro T. J. Watson sobre virus, fueron puestas en el dominio público por medio de reportes de investigación, editados periódicamente, para beneficio de investigadores y usuarios.
El virus Jerusalem, según se dice creado por la Organización de Liberación Palestina, es detectado en la Universidad Hebrea de Jerusalem a comienzos de 1988. El virus estaba destinado a aparecer el 13 de mayo de 1988, fecha del 40 aniversario de la existencia de Palestina como nación. Una interesante faceta del terrorismo, que ahora se vuelca hacia la destrucción de los sistemas de cómputo, por medio de programas que destruyen a otros programas.
El 2 de noviembre de 1988, dos importantes redes de Estados Unidos se ven afectadas seriamente por virus introducidos en éstas. Más de seis mil equipos de instalaciones militares de la NASA, universidades y centros de investigación públicos y privados se ven atacados.
Para 1989 la cantidad de virus detectados en diferentes lugares sobrepasa los 100, y la epidemia comienza a crear situaciones graves. Una de las medidas tomadas para tratar de detener el avance de los virus, es llevar a los tribunales a Robert Morís Jr. acusado de ser el creador de un virus que infectó a computadoras del gobierno y empresas privadas. Al parecer, este muchacho conoció el programa Core Ware, creado en la AT&T, y lo difundió entre sus amigos. Ellos se encargaron de diseminarlo por diferentes medios a redes y equipos. Al juicio se le dio gran publicidad, pero no
Detuvo a los creadores de virus. La cantidad de virus que circula en la actualidad es desconocida.
Los virus conocidos son el resultado de investigaciones sobre programas autor reproductivos, que
Se habían iniciado a principios de los 80. La teoría básica de los “virus” fue expuesta en 1985 por
Fred Cohen, en una memoria de titulación de la Universidad del Sur de California. Poco después se
Publicaba a nivel mundial el primer libro sobre el “Virus, enfermedad de los computadores”, de
Alf Berger. Este autor, al no poder apoyar sus tesis en pruebas concretas, desarrolló su propio virus
Y lo distribuyó a los 200 asistentes a una conferencia sobre el tema. En 1987, la revista Pixel
Publicó el código de un virus redactado en Basic. Seis meses después un virus pakistaní infectaba
Por primera vez una universidad: la de Delaware, en Estados Unidos.
En realidad, los creadores de éste (ingenieros pakistaníes) no pretendían hacer daño alguno. Su
Inofensivo virus (sólo reemplazaba el nombre de volumen del disquete por “Braun”) contenía
Incluso sus nombres, dirección y teléfono. Y se sorprendieron grandemente cuando supieron adonde
Había “viajado” su virus, ¡de disquete en disquete! Y más aún de la histeria que se desató a través de
La prensa norteamericana.
Virus informático


3 comentarios:

  1. BUENA INFORMACIÓN CHINO, SÓLO TE SUGIERO QUE PARA PRÓXIMOS TRABAJOS, DES ESPACIOS PARA SEPARAR.CUIDATE.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Ya revisé tu actividad 4.
    Comentario, es mucha informacion pegada, es decir que no estan separados los parrafos ni tiene imagenes.

    Ya puedes ver en la plataforma tus calificaciones de tus actividades.

    Cualquier duda me preguntas y revisamos antes de que entregue las calificaciones a la escuela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola adrian!!! solo pasaba a comentar tu tarea...muy bien tu trabajo...saludos y suerte con tu tarea!

    ResponderEliminar